ANTECEDENTES

En 2010, en el marco de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas, COP16, celebrada en Cancún, Quintana Roo, los tres Estados de la Península de Yucatán firmaron un acuerdo interestatal para trabajar en acciones conjuntas frente al cambio climático a partir de 3 ejes:

i) adaptación al cambio climático

ii) acciones contra la deforestación 

iii) creación de un Fondo climático.

 

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© Alianza México REDD+

Este acuerdo sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.

 

En 2013 inició el proceso diagnóstico, diseño y planeación del Fondo Regional como uno de los compromisos signados por los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 2010. La creación del Fondo Climático de la Península de Yucatán responde a la necesidad de generar mecanismos de financiamiento y distribución de beneficios que contemplen la difusión de información clave y mecanismos de transparencia y redición de cuentas.

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Para generar la información requerida se realizaron talleres y entrevistas con actores clave de gobierno estatal, sociedad civil y academia, para integrar una propuesta viable financiera, legal y administrativamente. En la segunda mitad de 2014, se continuó trabajando en la planeación del fondo con la preparación de documentos técnicos y legales, la obtención de acuerdos políticos y administrativos para creación o modificación de fondos y cuentas. Mediante un consenso participativo de las autoridades estatales, se planea apoyar en la identificación y designación del personal experto y la generación de un plan de acción.

En octubre de 2016 se constituyó formalmente el Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C., con cuatro asociados:

Universidad Autónoma de Yucatán - UADY, Universidad Autónoma de Campeche - UACAM, Universidad de Quintana Roo - UQRoo, The Nature Conservancy - TNC

 

MISIÓN Y OBJETIVO

Misión: Contribuir sustantivamente a la mitigación y adaptación al cambio climático en la Península de Yucatán, a través del financiamiento de las prioridades de política climática de los tres estados que conforman la región. 

Objetivo: Construir una plataforma de financiamiento que, por un lado, integre y administre recursos de diversas fuentes y, por otro, los distribuya de manera eficiente entre proyectos de mitigación y adaptación de cambio climático en la Península de Yucatán. 

 

MODELO Y ESTRUCTURA DEL FCPY

El Fondo es un mecanismo financiero flexible para atraer, administrar y distribuir los fondos para actividades sustentables. De igual forma, el fondo puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos. El fondo opera a través de fondos reembolsables, donaciones, garantías y facilitando el acceso a servicios financieros.

Modelo de Gobernanza 

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Fuente: FCPY , 2017.

BENEFICIARIOS POTENCIALES

  • Organizaciones de la sociedad civil (OSC)
  • Instituciones académicas
  • Ejidos y comunidades
  • Productores rurales involucrados en la cadena de valor
  • Entidades Gubernamentales
  • Empresas sociales
  • Asociaciones Municipales (Juntas intermunicipales)

 

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PRIMERAS INICIATIVAS DEL FCPY

 1. Reducir la deforestación

Dada su estructura flexible y su modelo de gobernanza participativa, el fondo es una plataforma sólida para canalizar los recursos REDD+ y promover programas de inversión.

  • El primer proyecto regional propuesto es la implementación de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas localizadas en áreas clave de la Península. La ganadería es la principal causa de la deforestación en la región, y contribuye a la emisión de aproximadamente 2.5 M tCO2 por año. Este proyecto de impacto catalizará paisajes sustentables a través de la intensificación sustentable de la producción ganadera.
  • Adicionalmente, el Fondo de Cambio Climático de la península de Yucatán es la mejor opción existente para la gestión del pago REDD+ para los resultados del Fondo Cooperativo para los bosques en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Medio Ambiente de cada Estado.

 

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2. Adaptación costera

En el contexto de la Estrategia Regional para la adaptación y en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, el Fondo puede contribuir a atraer recursos para la ejecución de las actividades para la restauración de los ecosistemas costeros y la integración de los diversos sectores productivos con el fin de aumentar la capacidad de recuperación de la región.

 

Foto: A.Tello, 2017.